Esta semana se desarrolló la Audiencia Oral del proceso de amparo por el cumplimiento de acuerdos de consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica, interpuesto por la organización indígena AIDESEP y el Instituto IDLADS; en ella el SENACE, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la empresa COHIDRO insistieron en desconocer el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa del proyecto vinculados al desarrollo de estudios toxicológicos con estándares internacionales, la culminación del estudio de ingeniería a detalle y la paralización del dragado del río por la aparición de una migración de peces (mijano).
09/12/2021
Desde algunos sectores de la sociedad se ha posicionado el mito de que el derecho a la consulta es una traba para las inversiones, o que solo sirve para cuestionar el desarrollo. Por lo general, este mito alude a cuestiones procedimentales que han sumado a la desconfianza, falta de información y conocimiento sobre este derecho.
24/11/2021
En la Amazonía, la ampliación de la infraestructura vial es uno de los principales factores que favorecen la deforestación y cambio de uso de suelo (CUS), que se dan al ampliar la frontera agropecuaria o realizar actividades extractivas. La evidencia sobre esta relación es abundante, por ejemplo, el BID reconoce que en la Amazonía la deforestación asociada a carreteras se da hasta 50 km de distancia de las vías (BID, 2016).
22/11/2021
Este miércoles 24 de noviembre, especialistas internacionales y nacionales se reunirán para presentar los hallazgos del Estudio de necesidades y capacidades locales en el área de influencia del proyecto Iquitos-Saramiriza, el cual es resultado de un trabajo de investigación realizado por la Asociación Civil DAR y las organizaciones indígenas ORPIO y CORPI-SL en 21 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Tigre y Morona, en Loreto, con aportes de expertos nacionales e internacionales.
18/11/2021
La política es el ejercicio y gestión del poder, en nuestro país hay poderes que se han impuesto a otros a lo largo de la historia. Esta situación ha construido y legitimado visiones de desarrollo y de Nación en las que se ha invisibilizado a quienes habitamos y protegemos la Amazonía desde antes de la existencia del Estado. Así, se nos han superpuesto proyectos extractivos y de infraestructura, en su mayoría, sin consulta previa a los pueblos indígenas.