SINOHYDRO
Sinohydro Corporation Ltd. es una empresa estatal china, con más de 60 años de fundación; está dedicada a la construcción de infraestructura en los sectores de energía, agua, transporte y edificios; inversión en bienes raíces, concesiones y minería; y contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC). La empresa ha desarrollado proyectos en más de 70 países, incluyendo países de Latinoamérica como Venezuela, Belice, Trinidad y Tobago, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
Luego de un largo periodo de incidencia, Sinohydro inició un proceso de diálogo con International Rivers y una plataforma de organizaciones locales afectadas por sus proyectos. La constructora china reconoció graves impactos negativos en comunidades y ecosistemas en distintas latitudes, que incluían inundaciones de parques nacionales, de restos arqueológicos y reasentamiento forzoso.
Como resultado, la empresa se comprometió a adoptar una política de responsabilidad empresarial de acuerdo a estándares internacionales de protección ambiental y de involucramiento con comunidades locales. Así, en el año 2009 publicaron sus Principios Éticos y su Política de desarrollo sostenible, salud, seguridad y ambiente. Ambos documentos, aunque abarcan puntos fundamentales, son escuetos y genéricos.
No obstante, según reporta International Rivers China, durante la negociación se entregaron propuestas importantes, como implementar un sistema de monitoreo de la aplicación de estas políticas en sus proyectos y un plazo de cinco años para tener sus políticas socioambientales totalmente operativas para todos las inversiones de Sinohydro a nivel mundial; plazo que se venció en 2014.