La Hidrovía involucra a cuatro grandes ríos del Perú: Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga, los cuáles son parte de la cuenca del Amazonas, la vertiente más extensa del Perú y posee la mayor densidad de redes fluviales. La Amazonía es uno de los lugares más diversos del planeta, la ciencia sólo conoce una parte de su enorme biodiversidad y la lista de especies aumenta permanentemente. Aunque se estima que se conoce el 90 al 95% de los mamíferos, las aves y las plantas, sólo se ha descrito el 2 al 10 % de los insectos, y aunque a la fecha se han descrito 2 500 especies de peces amazónicos, se estima que la región pueda albergar hasta 6000 a 8 000 especies de peces.
Aspectos Ambientales
Amazonía y Biodiversidad
Preocupaciones ambientales
El proyecto Hidrovía avanza actulmente en un entorno de incertidumbre frente a los impactos ambientales que podría causar; de los cuales, las principales preocupaciónes se relacionan a las actividades de dragado. En ese sentido, es preciso que los estudios ambientales del proyecto analicen y prevean las acciones de mitigación referidos a:
– Alteración de la morfodinámica o comportamiento de los ríos
– Afectación de la pesca y otras especies acuáticas
La organización WCS resume las principales preocupaciones ambientales en torno al proyecto Hidrovía Amazónica en este video:
Áreas Naturales Protegidas
El ámbito del proyecto incluye a las siguientes áreas naturales protegidas:
- Reserva Nacional Pacaya Samiria
- Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul
- Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor
- Área de Amortiguamiento de la Zona Reservada Santiago Comaina
- Área de Amortiguamiento del Área de Conservación Comunal Tamshiyacu Tahuayo