Panorama del Sector Hidrocarburos en el Perú
En el escenario nacional, el sector de hidrocarburos concentra una gran importancia económica:
El proceso de producción en este sector no ha sido constante, en el transcurso de su desarrollo ha tenido ciclos de altas y bajas:
El sector tiene como ley base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual fue aprobada en el año 1993 y se basa principalmente en promover el desarrollo del sector hidrocarburos. En el 2010 se complementa con una Política Energética Nacional (2010 – 2040) cuyo objetivo también fue establecer impulsos económicos. Asimismo en el año 2014 se aprobó el Reglamento de Protección Ambiental en el Sector Hidrocarburos, con lineamientos mínimos que las empresas del sector deben cumplir para evitar grandes impactos ambientales, y al inicio de este año se actualizó el Reglamento de participación ciudadana del sector.
En la actualidad, el sector enfrenta diferentes retos: disminución de inversiones y reservas de petróleo y gas, cientos de pozos petroleros sin un cierre adecuado, poca transparencia en los contratos, conflictos socio ambientales, gran cantidad de derrames de petróleo, etc. Ante esto es necesario mejorar la gobernanza del sector desde un enfoque no solo del inversionista sino que garantice altos estándares sociales y ambientales en el sector.
En el periodo 2011-2019, de acuerdo a OEFA han ocurrido 161 emergencias ambientales en el sector hidrocarburos solo en la región Loreto (hasta el 8 de junio de 2019), entre ellas se encuentra el derrame de más de 2 mil barriles de petróleo en el año 2014 en la quebrada de Cuninico, Loreto, que impacto la amazonia peruana y la salud de las comunidades nativas ubicadas en el distrito Urarinas, así como el ultimo derrame producido el 18 de junio del presente año en la comunidad de Nuevo Progreso. Asimismo, según reporte de Osinergmin, en el primer semestre del 2018, se ha reportado 70 accidentes, 4 incidentes, 42 siniestros y 2 emergencias operativas.
Por ello es urgente considerar que a pesar del desarrollo económico de esta actividad es necesario que se realice modificaciones al marco normativo, pero no solo como un salvavidas económico, para que las inversiones en este sector aumenten, sino también implementado mayores responsabilidades con respecto al impacto ambiental generado, fortaleciendo la prevención de accidentes, el mantenimiento continuo de ductos, la remediación de más de 300 pasivos ambientales y mitigación de impactos, así como una mayor difusión de la información pública sobre monitoreo y acciones de respuesta ante diferentes accidentes o derrames, transparencia en el uso del canon, mejores mecanismos de participación y un mayor fortalecimiento a la fiscalización.